Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar.


Formas básicas:
Son acciones que aparecen en el desarrollo evolutivo del niño. Algunas de ellas persisten en el curso de toda la vida del educando: caminar, correr, saltar. Otras son útiles en determinadas etapas de la vida o para determinadas actividades: reptar, trepar, empujar, traccionar, balancearse, lanzar, recibir, hacer cuadrupedia.

Son las respuestas externas, que implican la integración de una serie de movimientos, una secuencia de acción que se lleva a cabo en una forma más o menos fija y que tiene las siguientes características: precisión, coordinación y rapidez.
Las destrezas están íntimamente ligadas a las formas básicas. La necesidad del niño de una actividad variada hace que se pase con una absoluta naturalidad de un campo a otro.


Los ejercicios construidos se diferencian de las formas básicas de movimiento por el hecho fundamental de ser creadas en función de objetivos bien determinados. A diferencia de aquellos que surgen del niño en forma espontánea como el empujar, el transportar, estas son sugeridas exteriormente por el docente. De allí que se utilicen distintos ejercicios para desarrollar la fuerza de un grupo muscular determinado, para mejorar la movilidad de una articulación o para vivenciar determinadas calidades de un movimiento (tensión, relajación, extensión, entre otros).


Debe brindarse al niño la oportunidad de crear, es decir de expresar simbólicamente vivencias o contenidos espirituales. Las actividades expresivas como las rondas y los cantos prestan un amplio campo para lograr una satisfacción a la vez que da realidad al mundo de fantasía del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Hay que integrar la lengua extranjera con otras actividades escolares y utilizarla como vehículo de
aprendizaje para otras áreas o asignaturas.

Podemos proponer también un trabajo de interdisciplinariedad, ya sea mediante el uso de técnicas empleadas en la clase de lengua extranjera para la enseñanza de otras áreas o utilizando las técnicas de otras disciplinas en la clase de lengua
extranjera."